La importancia de "Comer Lento"


Comer Lento o Slow Food: comer, disfrutar, conocer. Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia en 1989 que promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento.
 

Objetivo del Slow Food
 

Combatir la cultura del Fast food y recuperar los sabores y las costumbres tradicionales. Se basa en el disfrute de la comida, en degustar los placeres que ofrece y en gozar de la buena mesa en el entorno más adecuado.

“Este nuestro siglo, que ha nacido y crecido bajo el signo de la civilización industrial, ha inventado primero la maquina y luego la ha transformado en su propio modelo de vida.
La velocidad nos ha encadenado, todos somos presa del mismo virus: la "Fast-Life", que conmociona nuestros hábitos, invade nuestros hogares, llevándonos a nutrirnos de "Fast-Food".
 
Sin embargo, el homo sapiens debe recuperar su sabiduría y liberarse de la velocidad que lo puede reducir a una especie en extinción.  Por lo tanto, contra la locura universal de la "Fast-Life", se hace necesario defender el placer material tranquilo.
 
Contrariamente a aquellos, que son los más, que confunden la eficiencia con el frenesí, proponemos come vacuna una buena dosis alegría, de disfrute lento, pleno y sin excesos de los placeres de los sentidos. Comencemos desde la mesa con la "Slow-Food", contra el achatamiento producido por la "Fast-Food", y redescubramos la riqueza y los aromas de la cocina local.
 
Si la "Fast-Life", en nombre de la productividad, ha modificado nuestra vida y amenaza el ambiente y el paisaje, la "Slow-Food" es hoy la respuesta de vanguardia. Slow-Food asegura un porvenir mejor.

 Características de Slow Food
Slow Food se dedica a proteger los alimentos de calidad y los métodos de cultivo y transformación tradicionales y sostenibles, así como a defender la biodiversidad de las variedades cultivadas y silvestres.

 
La comida entendida como placer, toma de conciencia y responsabilidad, Slow Food cree que la gastronomía es indisociable entre otras cosas de la política, la agricultura y el medio ambiente y, evidentemente, la agricultura y la ecología a nivel mundial.
 
-Promueve una buena masticación de los alimentos para favorecer la digestión.
-Fomenta la educación del sentido del gusto, reduciendo las salsas como soja o Kétchup y el exceso de resaltadores de sabor como sal y azúcar.
-La calidad nutritiva de los menús es mejor.
-Favorece los vínculos con otras personas alrededor de la mesa al comer de forma distendida y sin prisas.


¿Estás lista para unirte a este movimiento?  

Agradecemos a Lic. en Nutrición Romina Gamboa Mellano por aportarnos ésta información, correspondiente al curso on line "Alimentación Saludable y Calidad de Vida" de su autoría: Módulo 4 Slow food.

No hay comentarios:

Publicar un comentario